Aoiz actualizará su Plan Urbanístico Municipal tras 20 años de vigencia

De izquierda a derecha: el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el alcalde de Aoiz, Miguel Martín, y el director del Servicio de Territorio y Paisaje, Rafael Araujo, durante la reunión

El consejero Chivite y el alcalde Martín han firmado un convenio de colaboración para la adaptación del plan, que data de 2003, a la realidad urbanística del municipio

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Aoiz han acordado la actualización del Plan General Municipal de Aoiz / Aoitz (PGM). El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde de Aoiz, Ángel Martín, han mantenido una reunión para rubricar el convenio de colaboración que permitirá adaptar el plan a la realidad urbanística del municipio.

Cabe recordar que el Plan Municipal vigente data del año 2003, por lo que se considera necesaria una revisión del mismo, por un lado, para su adecuación al Real Decreto Legislativo 1/2017, de 26 de julio, y, por otro, para adaptarlo a la realidad actual, territorial y urbanística del municipio.
En la reunión también han participado el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, y el director del Servicio de Territorio y Paisaje, Rafael Araujo.

Se trata de unificar en un mismo documento el conjunto de la normativa urbanística de planeamiento aprobada desde la elaboración del último plan, incorporando los diferentes instrumentos y documentos urbanísticos existentes y referentes a las diferentes unidades y sectores del municipio. 

Asimismo, se agruparán también los criterios de ocupación y delimitación de alineaciones, rasantes y alturas en los diferentes ámbitos actualmente dispersos, incorporando nuevas realidades como la implantación de construcciones prefabricadas y nuevos criterios estéticos. 

El plan incluirá, además, las diferentes ordenanzas municipales de aplicación e incidencia directa en la realidad urbanística del municipio, así como la revisión y actualización de los grados de protección del catálogo urbanístico municipal en el casco histórico y la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción y ahorro energético.

Objetivos del nuevo Plan

El nuevo PGM, que fomentará el desarrollo sostenible, se realizará conforme a las necesidades de la sociedad con la más amplia participación ciudadana, y tendrá en cuenta criterios de urbanismo inclusivo, dando respuesta a las necesidades sociales de los sectores de población más vulnerables desde una perspectiva sencilla y práctica para el conjunto de la sociedad. El PGM atenderá al entorno territorial en el que se encuentra la localidad, potenciando la relación con los municipios próximos, como son, en este caso, Lónguida / Longida, Arce / Artzi y Oroz Betelu. Además, procederá al estudio y análisis de la conexión de la red viaria con las carreteras existentes y previstas, así como a la previsión y actualización, en su caso, de las infraestructuras básicas.

El plan también persigue la resolución de las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas existentes en el municipio, y contendrá la previsión de los sistemas generales adecuados para el servicio de su población, y, en particular, los espacios libres y zonas verdes, y respetará el patrimonio cultural.

En cuanto a la gestión de los riesgos, el PGM establecerá una regulación de usos coherente con las condiciones de inundabilidad, identificará las zonas inundables y la zonificación del riesgo del río Irati, e incorporará, con su delimitación y definición normativa ya aprobada, los suelos ya protegidos por la legislación sectorial.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.