Altsasu acoge a miles de personas en una manifestación contra el TAV

La manifestación tenía como lema: “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular

Miles de personas, unas 6.000 según la organización han secundado la manifestación que la plataforma Sakana Trenaren Alde ha celebrado en Altsasu esta tarde.

La manifestación tenía como lema: “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular”. El texto ha sido leído por Idoia Alkorta en euskera y Aingeru Mikeo en castellano, ambos vecinos de Altsasu y Etxarri Aranaz, respectivamente.

En la marcha han participado grupos culturales y otros. Ha estado encabezada por 17 tractores de agricultores y ganaderos de Sakana y la Llanada Alavesa afectados por el TAV. A continuación desfilaban también los joaldunak (zanpantzar) y el personaje de la Golda del carnaval de Altsasu. Y entre la gente se han podido ver a personajes mitológicos, una fanfarre, los gigantes, una charanga, un tren de alta velocidad…

En la marcha han participado unas 6000 personas. Una miembro de la plataforma se ha encargado de realizar un conteo aproximado en 2 puntos diferentes.

Los participantes han querido darle un ambiente festivo y participativo a la manifestación “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular” .

Desde la plataforma han agradecido a todas las instituciones y asociaciones que se han adherido, en especial a todos los Ayuntamientos de Sakana salvo Alsasua. A los partidos políticos de Navarra: EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. A los sindicatos de Navarra: ELA, LAB, CGT, Sección sindical de Adif de CGT, STEILAS, EHNE y ESK. A las asociaciones populares: Sakanako Mugimendu Feminista, Belardi-ekoizpen ekologikoa. Grupos por el Tren Social y en contra del TAV de Navarra y de Araba.

En el comunicado han asegurado que estaban ” preocupadas y temerosos porque las obras del TAV están iniciadas entre Villafranca y Tafalla, ¿Quién no se preocupa si la amenaza que viene es que le destruyan el pueblo y la comarca?”

Han asegurado que “desarrollando el tren convencional se puede conseguir un tren de altas capacidades adecuado a los estándares de Europa y situarlo en el corredor Mediterráneo-Atlántico, para el transporte de personas y de mercancías. El corredor está hecho, es posible el desdoblamiento de las vías, el tercer raíl…. Pero, ha estado cien años sin desarrollarse”.

“¿Por qué no se ha hecho? Porque la utilización corrupta de la obra pública, la “cultura del cemento”, ha tenido otras prioridades al desarrollo del tren. Ahora dicen que el TAV trae progreso y desarrollo. No! La cosa es que se han dado cuenta de que pueden hacer más negocio con el cemento”,han insistido.

“Dicen que el TAV es más ecológico. Pero, destruiría nuestro medio ambiente, entorno rural y praderas. Afectaría gravemente a la ganadería y agricultura, a la economía y al turismo. Nuestra área recreativa hacia Urbasa-Andia y Aralar se cortaría por un maldito muro. Sería barrera para el desarrollo reproductivo de la fauna silvestre entre Urbasa-Andia y Aralar. En vez de tener un entorno rural natural y productivo, tendríamos movimientos de tierras, planchas de hormigón, escombreras, taludes, muros, caminos cortados, etc…y además, añadir las subestaciones de suministro eléctrico y otras estructuras. Solo en Sakana, destrucción y daños sobre una superficie equivalente a 400 campos de fútbol”, han asegurado en el comunicado.

“Dicen que el TAV genera desarrollo económico y es de interés general. Y tienen informes que así lo avalan. Pero, realizados por fundaciones de bancos y de círculos de empresariales de obra pública. ¿Se entiende?”, han afirmado y recuerdan que “informes más objetivos realizados por el Tribunal de Cuentas Europeo, las fundaciones de FEDEA, profesores investigadores universitarios, la Cámara de Comptos y otros expertos económicos, concluyen que el TAV es un fracaso social y económico, realizado sin análisis de viabilidad y de planificación previa, en términos generales, utilizando criterios completamente arbitrarios”.

“De hecho, Desde la inauguración del primer AVE, en estos 25 años, Adif acumula una deuda de 19 mil millones, que pagaremos los y las ciudadanas de a pie. ¿19 mil millones? ¿Mucho dinero no? Se podrían construir 3.800 centros de salud. Para Navarra se prevén 1.400 millones. Con esa cantidad se podrían construir 300 escuelas”, han considerado .

“Entre tanto dinero gestionado a discreción, han sido una constante los casos de corrupción, puertas giratorias, sobrecostos en obras, opacidad en los procedimientos administrativos, etc. Así, como ha salido estos días en prensa, hasta cárteles mafiosos”, han recordado y añaden que “países como Francia, Alemania, Noruega, EE. UU, etc… tienen una proporción en KM mucho menor en TAV e invierten mucho más en el desarrollo del tren convencional. ¿Por qué será? ¿Será que son estúpidos? Por supuesto, económicamente y en términos de uso, tienen resultados de rentabilidad mucho mejores”.

Critican además que “mientras tanto, el Centro psicogeriátrico Josefina Arregi a punto de quiebra técnica por la deficiencia del concierto económico con el Gobierno de Navarra”.

“Por eso, maldito el Gobierno de Navarra, y Manu Aierdi y Uxue Barkos, que a falta de argumentos objetivos justifican el proyecto TAV a una proyección de cien años. ¡Pero qué morro tienen! ¿Dónde se ha visto algo así?”, han asegurado.

“Por eso, malditos y malditas quienes fomentan este proyecto destructor, elitista, despilfarrador de dinero público, promotor del cambio climático y la destrucción de la tierra y heteropatriarcal, que utilizan la obra pública para el negocio egoísta e insaciable de las élites económicas”, han dicho y consideran que “ahora, a las puertas de las elecciones, el Modelo de Desarrollo del Ferrocarril debe estar en el eje del debate político. Un Gobierno del Cambio no puede fomentar un modelo del “viejo régimen””., han finalizado

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