Alejandro Elizalde: la historia del baztanés que resistió a los campos de concentración nazis

Cartel de la conferencia sobre Alejandro Elizalde que se impartirá en Elizondo. Foto: Fundación Sabino Arana

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del jeltzale y resistente baztanés, la Fundación Sabino Arana ha organizado una conferencia que se ofrecerá el jueves 10 de febrero las 19:00 horas en la casa de cultura de Elizondo

El 23 de noviembre de 1946 falleció en Kanbo Alejandro Elizalde, militante de ELA y del PNV. Nacido en Elizondo el 9 de febrero de 1894, estudio Economía en la Universidad de Zaragoza, estableciéndose en Donostia tras los estudios. Al llegar la República ya era militante de ELA y del PNV y cuando comenzó la guerra civil se encuadró en la Junta de Defensa de Azpeitia formada por los jeltzales. Tras la caída de Gipuzkoa marchó a Bilbao y a la pérdida de la Euskadi autónoma en manos franquistas participó en la liberación de los presos custodiados por el Gobierno Vasco.

Exiliado en Iparralde, trabajó en la Oficina jeltzale de Donibane Lohizune. Es entonces cuando contacta con los servicios secretos franceses, con los que colaborará en la neutralización de espías franquistas.

Tras la ocupación no permaneció inactivo. Contactó con la red Comète y se encargó del paso de la muga de los aviadores aliados derribados que, ayudados por la citada red, llegaban a la muga.

El 13 de julio de 1943 fue apresado por la Gestapo acusado de comunista y el 10 de agosto se hallaba ya en la prisión de Fresnes. Entonces comenzó el periplo de Elizalde por cárceles francesas y campos de concentración nazis. Rominville, Compiègne, de nuevo Fresnes, Mathausen, el comando Quarz de Melk y Ebensee.

El 6 de mayo de 1945 fue liberado por los soldados aliados, pero se hallaba muy débil de salud. En 1946 los médicos le diagnosticaron tuberculosis y para su cura fue ingresado en un sanatorio de Kanbo el 23 de octubre. Falleció al mes de su ingreso enfermo de tuberculosis y debilitado por lo que padeció en los campos de concentración nazis.

La memoria histórica es uno de los pilares sobre los que se asienta la actividad de Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa. Por este motivo, en el 75 aniversario del fallecimiento del jeltzale y resistente baztanés han organizado una conferencia y la publicación del texto de la disertación que se distribuirá en el homenaje que se ofrecerá el jueves, 10 de febrero, en la casa de cultura de Elizondo, a partir de las 19:00 horas.

El encargado de impartir la conferencia será Etxahun Galparsoro, historiador y archivero del centro de documentación de los benedictinos de Lazkao – Lazkaoko Beneditarren Fundazioa (LBF), institución especializada en la historia contemporánea del País Vasco. La redacción de las memorias de Marcelino Bilbao, Bilbao en Mauthausen, (Crítica, 2020), le ha llevado a investigar la deportación de los republicanos a los campos de concentración del Tercer Reich, tema que abordará en la tesis doctoral que está elaborando.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.