Aierdi firma con el alcalde de Ituren el concierto previo para la redacción del plan urbanístico

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el alcalde de Ituren, Francisco Javier Bereau Miquelarena, han firmado este jueves el concierto previo para la redacción del plan urbanístico del municipio. La capacidad de los nuevos desarrollos residenciales se estima, en conjunto, en 70 nuevas viviendas.

Este acuerdo, que forma parte de los trámites necesarios para iniciar la redacción del Plan Urbanístico de la localidad, es fruto de la apuesta de la Dirección General de Ordenación del Territorio por incluir nuevos criterios en la planificación territorial que permitan desarrollar un urbanismo “más compacto, sostenible e inclusivo”, según ha señalado el Gobierno foral.

El modelo territorial previsto para la localidad de Ituren consiste, a grandes rasgos, en mantener los tres núcleos diferenciados de Ituren, Latsaga y Aurtitz, con crecimientos pequeños, respetando la estructura de cada uno de los núcleos, e incluyendo la previsión de los espacios dotacionales requeridos.

Asimismo, el barrio de Ameztia (sur del municipio), que cuenta con la mayoría de viviendas en suelo no urbanizable, se delimitará como barrio para regular la implantación de vivienda.

Por su parte, el Plan Urbanístico Municipal (PUM) propondrá soluciones para los problemas de movilidad urbana detectados en el análisis previo, relacionados con la dimensión, el acondicionamiento, la fragmentación urbana y la carencia de espacios de aparcamiento delimitados. Y también estudiará la propuesta de trazado de la futura variante y los enlaces con el sistema viario, incluido en el eje Zubieta-Ituren-Elgorriaga.

Fomentará además la rehabilitación y la renovación del patrimonio existente y la creación de un núcleo urbano compacto, dando prioridad a aquellas actuaciones que permitan completar la trama urbana existente frente a nuevas expansiones. La capacidad de los nuevos desarrollos residenciales se estima, en conjunto, en 70 nuevas viviendas.

Dentro de la planificación, se distinguen las siguientes zonas, por su valor ambiental y paisajístico: como áreas de Especial Protección, las áreas de Conectividad Territorial de Cordales del Mendaur y de Ekaitza-Elordi, así como el corredor fluvial del río Ezkurra; los humedales de interés, como las turberas de Mendaur; el Paisaje Singular Monte Mendaur, por su valor paisajístico, con la Trinidad de Mendaur como mirador de Malerreka y del circo de Arantza; el ecosistema fluvial del río Ezkurra y su conjunto de regatas (Iturraraneko, Telleria…); y las formaciones de vegetación autóctona que acogen hábitats de interés prioritario y comunitario, como hayedos, robledales, castañares, cervunales, alisedas.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.