Advierten a empresas de reparto de comida a domicilio sobre la necesidad de prevenir riesgos en seguridad vial

cartel campaña ‘¡Hazte visible!’

El instituto ofrecerá, en su sede de Landaben, el 15 y el 19 de noviembre dos jornadas de formación, dentro de la campaña estatal ‘¡Hazte visible!’, para sensibilizar sobre la escasa visibilidad en la calzada de repartidores y repartidoras

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ofrecerá en noviembre dos jornadas de formación para mejorar la seguridad de las personas que trabajan en el reparto de comida a domicilio en motocicleta. El objetivo de esta iniciativa, dirigida tanto a las empresas como a los propios repartidores y repartidoras, es sensibilizar sobre el riesgo al que está expuesto este personal en la calzada, incidiendo en la importancia de hacerse visible, y también destacar la necesidad de que se adopten medidas preventivas para reducir la siniestralidad de seguridad vial.

El ISPLN, al objeto de facilitar la asistencia a esta formación, de 90 minutos de duración y que tendrá lugar en el propio ISPLN (calles C/F del polígono de Landaben, en Pamplona), oferta dos fechas posibles. La primera es el 15 de noviembre, viernes, entre las 10.00 y las 11.30 horas, y la segunda el 19 de noviembre, martes, de 11.30 a 13.00 horas. El contenido será el mismo en ambas jornadas y para acudir es necesario haberse inscrito previamente.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la campaña ¡Hazte visible!, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que persigue mejorar la visibilización en las vías de los motoristas de reparto, un colectivo en auge ante el crecimiento de los servicios de entrega de comida a domicilio. Dentro de la seguridad vial laboral, la actividad de servicios y comidas presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo. En 2017, por ejemplo, según los datos del INSST, un total de 2.627 motoristas del sector Servicios de comidas y bebidas tuvieron un accidente de tráfico mientras realizaban sus repartos. De ellos y ellas, 117 fueron hospitalizados. El 61% del total de heridos y heridas tenía menos de 26 años.

Para sensibilizar a los y las motoristas del riesgo al que se exponen en la vía y para que puedan adoptar alguna medida proactiva, se entregarán varios productos y mensajes: folleto informativo, carteles e imanes que muestran los ángulos muertos que atraviesa este colectivo y en los que no se debe permanecer. También se les hará entrega de un kit de pegatinas retro-reflectantes para que las puedan colocar en el casco y, así, hacerse más visibles en la calzada.  

El ISPLN, además, para incidir en la necesidad de prevenir los accidentes de seguridad vial laboral, ha lanzado este mes un lema preventivo: En la carretera o en la fábrica, no te atropelles.

Con certificado de asistencia

Las personas asistentes contarán con un certificado de asistencia a esta formación. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta al empresariado a adoptar las medidas adecuadas para que la plantilla reciba la información y la formación necesarias sobre los riesgos para su seguridad y la salud, así como las medidas y actividades de protección y prevención aplicables ante esos riesgos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.