Adjudican por 450.000 euros las obras de estabilización del talud situado entre la Vía Verde del Plazaola y la carretera NA-170 en Leitza

Las obras, que comenzarán próximamente permitirán subsanar los desprendimientos de tierra registrados sobre la carretera

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 453.726,55 euros las obras de estabilización del talud situado entre la Vía Verde del Plazaola y la carretera NA-170 en Leitza. Las obras, que comenzarán próximamente, permitirán subsanar los desprendimientos de tierra registrados en la zona.

Cabe recordar que estos desprendimientos provocaron el deslizamiento de importantes volúmenes del material sobre la carretera, impidiendo así el paso en ambos sentidos de circulación. La empresa adjudicataria de los trabajos, LAKITA, S.A., dispondrá de 3 meses para la ejecución de las obras.

La solución adoptada consiste en descargar el material lo máximo posible en la ladera, con el saneo de la totalidad de material existente por encima de la superficie del deslizamiento, instalando posteriormente un sostenimiento flexible en la superficie del talud excavado. Para ello, se ha planteado la realización de una excavación vertical de 2,5 metros en la zona de cabecera, ejecutando un muro tipo forro que tape los micropilotes que han quedado al descubierto, para posteriormente ejecutar un doble talud.

Con el doble objetivo de sostener este desmonte y de evitar la erosión superficial se ejecutará un sostenimiento flexible mediante una malla antierosión.

El proyecto contempla además la adecuación de la cuneta que existe en la Vía Verde del Plazaola y el paso bajo esta con una obra de drenaje transversal, así como la recogida de las aguas provenientes de las surgencias esporádicas en la zona deslizada. Estas aguas serán recogidas por un canal de drenaje hasta la coronación del muro de escollera, donde será recogida por una cuneta prefabricada, y dirigida a una arqueta sobre el muro de escollera, que desaguará en un tubo instalado en el frontal de dicho muro hasta el pie del mismo y dirigida a la cuneta de la NA 170.

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