Abierta la vía ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor (Ollo) y Asiáin (Olza)

Paseo ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor (Ollo) y Asiáin (Olza)

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 48.000 euros, permitirá a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin

La vía ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiáin, en la Cendea de Olza, ya se encuentra abierta al público. La ruta permitirá a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin. La actuación ha contado con un presupuesto total de 46.022 euros, de los que el Departamento de Cohesión Territorial ha financiado 33.000 euros, 12.00 euros han corrido a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y el resto ha sido asumido por los concejos de Beasoain-Egillor y Asiáin.

Cabe recordar que, hasta la ejecución de las obras, el concejo de Beasoain-Egillor, en lo que respecta a servicios de transporte, disponía únicamente de taxi a la demanda. Por su parte, el concejo de Asiáin, perteneciente a la Cendea de Olza, cuenta con una parada de transporte interurbano que conecta con Pamplona, además de con otras poblaciones de la comarca.

Un camino de 2,3 kilómetros

Los trabajos se han llevado a cabo sobre la base de un camino que discurría por la margen derecha del río Arakil. Se trataba de una vía reabierta hace unos años que comunica ambas localidades, con 2.350 metros de longitud y una anchura de 2-3 metros según tramos.

La vía precisaba de reparaciones y de un firme más consistente en algunos puntos para permitir el uso ciclable, ya que el río Arakil se desborda en estos tramos, sin causar erosión grave, pero sí embarrando el trazado y llevándose el material fino que se había colocado como firme.

Con las obras se han mejorado unos 350 metros totales del trazado, con actuaciones repartidas en varios puntos. En las zonas más expuestas a la acción del río se ha construido un firme de hormigón de 16 centímetros, retirando un tramo de asfalto en malas condiciones. En las zonas con baches se ha colocado relleno y compactado para adecuar la vía. Se ha respetado el trazado del camino que se encontraba en buenas condiciones y ambientalmente integrado.

La adecuación del camino para su uso ciclable permite desplazarse en bicicleta en apenas 15 minutos hasta Asiáin, lo que facilita el acceso al transporte público y la conexión con otros pueblos de la Comarca y con Pamplona. Cabe destacar que el Concejo de Beasoain-Egillor se encuentra en el Valle de Ollo, uno de los municipios declarados en riesgo intenso de despoblación.

Apuesta por la movilidad sostenible

Esta acción se enmarca en la apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor en los que trabaja la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible.

En el ámbito de la bicicleta, se están llevando a cabo diferentes actuaciones como son la construcción de nuevas zonas ciclables en varios municipios navarros en colaboración con las entidades locales o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis en la Comunidad Foral.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.