Abierta la preinscripción para la Campaña Escolar de Esquí de Fondo que comenzará en enero

El programa acogerá a unos 2.000 participantes que deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios y de seguridad

La organización de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo ha presentado a los centros escolares la 37ª edición, con un programa que acogerá a 2.000 participantes, 4.000 menos que el año pasado, entre los días 11 de enero y el 30 de abril, y cuya preinscripción puede realizarse hasta el próximo 2 de diciembre.

La actual edición se adapta a situación epidémica con un protocolo validado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En esta ocasión se prestará especial atención a la seguridad sanitaria de las personas. Para ello, se trabaja en colaboración con los centros de atención primaria de las zonas básicas de salud de los valles de Roncal y Salazar y se buscará el equilibrio entre la seguridad, la salud, el desarrollo del deporte y las diferentes actividades educativas que se ofertan en este proyecto, según ha informado el Gobierno foral.

Se va a tener en cuenta al alumnado y profesorado participante, así como al personal implicado en la misma. También se cuidará de forma especial la organización de espacios y flujos de personas, así como el cumplimiento de las medidas higiénicas dictadas por las autoridades sanitarias.

En esta ocasión, se ha tomado como base de trabajo el Plan de Contingencia del Curso 2020-2021. Se quieren evitar las interacciones entre alumnado de diferentes grupos, sean del mismo o de diferente centro escolar, y se reduce el número de participantes. Se pasará de 6.000 a 1.980.

Además, se van a adaptar a las actuales circunstancias la estancia en los alojamientos, el transporte, la actividad de esquí, las actividades de la tarde, las actividades alternativas, en el caso de que no se pueda esquiar, el tiempo libre, etc…

RONCAL Y SALAZAR

La Campaña de Esquí se oferta en los valles de Roncal y Salazar. En el primero se ha organizado en doce tandas, que se desarrollarán entre los días 11 de enero al 30 de abril. Por su parte, en el segundo tendrán lugar nueve tandas, a realizar entre los días 11 de enero y 26 de marzo.

Como novedad, este año se reduce su duración en un día. Comenzará el lunes, en vez del domingo como ocurría en ediciones anteriores, y concluirá el viernes al mediodía.

Con el desarrollo de esta actividad, según los organizadores, se persigue que los escolares “valoren el deporte al aire libre, la convivencia de pequeños grupos en entornos de baja densidad de población y poco contaminados y el cuidado del medio ambiente, así como disfrutar de la naturaleza en zonas como Irati-Abodi y Larra-Belagua”.

Desde la organización de la campaña son conscientes de que es imprevisible la respuesta de los centros educativos y de las familias. “Aun obteniendo una buena acogida, hay que tener en cuenta en todo momento la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica que pudiera existir en el momento de la realización de la campaña”, comentan. Por esta razón, recomiendan “cumplir las medidas preventivas que se establezcan en todo momento por las autoridades sanitarias”.

IMPORTANTE IMPACTO ECONÓMICO

El desarrollo de la Campaña de Esquí de Fondo tiene un importante impacto económico, ha precisado el Ejecutivo. Es generadora de empleo y desarrollo económico en ambos valles pirenaicos y se estima que, durante los meses de celebración (enero-abril), genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 más en el Valle de Salazar.

En cuanto al apartado de inscripciones, se ofrecerán, al igual que en ediciones anteriores, descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10% sin son de categoría general y un 20% si son de categoría especial). También se mantendrá un descuento del 10% en el caso de que dos o más miembros de la misma unidad familiar participen.

Además, se promocionarán 200 plazas que se destinarán a alumnos en situación socioeconómica desfavorable para que puedan participar de forma subvencionada.

Un año más la organización corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), empresa pública del Gobierno de Navarra. Esta entidad gestiona el Centro de Esquí Nórdico Larra – Belagua, y cuenta con la colaboración de las juntas de los valles Roncal y Salazar y de los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

Asimismo, el Instituto Navarro de Deporte, el Departamento de Cohesión Territorial y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra apuestan, conjuntamente, por mantener el desarrollo de esta actividad escolar que, además, cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

CAMPAÑA 2021 Y ACTIVIDADES

La mayoría de los escolares que se dan cita en este evento cursan 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Se incluyen, además, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Los niños que se alojen en el Valle de Roncal esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, mientras que los que se alojen en el Valle de Salazar, lo harán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Irati-Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en un turno. Los escolares se dividirán en grupos y se respetará el aforo y las medidas sanitarias (uso de la mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad) pautadas por el Instituto Navarro del Deporte.

El objetivo principal de esta iniciativa es que, tanto el alumnado como el profesorado acompañante, puedan iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

Por la tarde, se desarrollan diferentes actividades educativas, deportivas y lúdicas y, aunque algunas como la fiesta de los jueves no se van a poder celebrar, se diversificará la oferta de actividades para que se puedan adaptar a los diferentes grupos de participantes.

PRIORIZAR LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Se priorizarán las actividades al aire libre. Las que se realicen en espacios cerrados estarán sujetas a los aforos y requisitos permitidos en dichas instalaciones (cines, centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía, Museo Julián Gayarre de Roncal, polideportivos, frontones, etc.).

También, se minimizará el tiempo libre y se zonificarán las dos localidades para que cada grupo pueda rotar por las diferentes zonas de tiempo libre de manera organizada y evitar las aglomeraciones y el contacto entre ellos. Los grupos se encontrarán siempre bajo la supervisión de monitores y profesorado para garantizar que se cumplan todas estas medidas de seguridad.

Se va a dedicar, además, especial atención al cuidado del Medio Ambiente. Para ello, en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno de la campaña (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.).

Finalmente, se va a incidir en la importancia de un consumo sostenible de agua y de energía y, gracias a la aportación del Departamento de Medio Ambiente, los bocatas de los almuerzos irán envueltos en bocateros que después se regalarán a los participantes.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.