570 comercios de Navarra se posicionan contra los “días sin IVA”

 Dichos comercios navarros consideran que es una práctica confusa ya que el consumidor asume que el descuento se basa en el tipo de IVA más alto

Pamplona, 1 de junio 2018

Comercios navarros de Altsasu, Bera, Doneztebe, Baztan, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Lesaka, Tudela, Ansoain y barrios de Pamplona-Iruña; Rotxapea, Sanducelai y Txantrea creen que confunden al consumidor y aportan connotaciones negativas al hacer creer que se compra sin pagar impuestos.

570 comercios representados por sus respectivas asociaciones zonales, más la Federación de Comercios Denok Bat, se unen en una sola voz para denunciar una práctica habitual utilizada por los grandes operadores emplazados en la Comunidad Foral, y que fomentan un consumo engañoso e impulsivo. Dichos comercios navarros consideran que es una práctica confusa ya que el consumidor asume que el descuento se basa en el tipo de IVA más alto (21% de descuento), cuando en multitud de ocasiones el descuento es inferior, según el producto que se compre y el tipo de IVA que conlleve.

Estas campañas se han convertido en algo habitual en los medios de comunicación, y trasladan, de forma periódica y con formatos muy agresivos al consumidor, la idea de que consumen sin pagar impuestos de forma implícita, algo que por supuesto no es cierto y simplemente se utiliza el Impuesto sobre el Valor Añadido que pagamos todos a la Hacienda Foral como una herramienta de marketing.

Los comercios de proximidad de Navarra representados por 9 asociaciones de comerciantes zonales y la federación Denok Bat, consideran que estas acciones generadas por los grandes operadores son negativas para el conjunto de la sociedad navarra. Apuestan por la venta cercana, pagando sus impuestos a ayuntamientos y mancomunidades, así como al resto de entidades públicas, suponiendo una importante fuente de financiación gracias al gran número de autónomos que principalmente desarrollan su actividad en bajos comerciales.

También consideran que estas campañas se deleitan comunicando a nuestros vecinos que es mejor comprar los “días sin IVA”, los días que no pagamos impuestos, los días que no contribuimos a la sanidad o educación pública, los días que es mejor tributar en paraísos fiscales y no contribuir entre todas y todos en desarrollar una sociedad sensata y sostenible.

Por estos motivos, los más de 570 comercios de Navarra, de las zonas de Bortziriak, Malerreka, Baztan, Sakana y barrios de Pamplona-Iruña quieren decir alto y claro que están en contra de “los días sin IVA” y que por tanto trasladarán a sus clientes mediante una campaña de sensibilización la necesidad de no acudir a comprar “los días sin IVA”, los días sin servicios públicos, y sin impuestos.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.