5.300 estudiantes han disfrutado en la campaña de esquí de fondo 2019 en el Pirineo

Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L. (NICDO), sociedad pública organizadora, hace un balance muy satisfactorio de esta campaña dirigida a escolares de 6º de educación primaria y 1º y 2º de ESO, la cual persigue el fomento de la práctica deportiva, la convivencia y cohesión social, la autonomía y la sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente y a diferentes valores relacionados con la vida y el deporte

Este viernes finaliza la XXXV Campaña Escolar de Esquí de Fondo que ha tenido lugar entre los meses de enero y abril, con diez tandas en el Valle de Salazar y catorce tandas en el Valle de Roncal. En total 5.328 estudiantes de 6o de educación primaria y 1o y 2o de ESO y 490 docentes de 156 centros escolares y centros de educación especial de toda Navarra han disfrutado de este proyecto deportivo y educativo en estos dos valles del Pirineo navarro. 

Las casi 450 personas participantes en cada una de las tandas han vivido esta experiencia de domingo a viernes con el objetivo principal de que tanto alumnado como profesorado acompañante pudieran iniciarse de manera lúdica en la práctica del esquí de fondo, uno de los deportes más sanos y completos que se pueden practicar en invierno en la montaña, siendo tanto el Valle de Roncal como el Valle de Salazar entornos naturales espectaculares para la práctica del mismo. 

Además, el programa se ha complementado con un conjunto de actividades que enriquecen este proyecto deportivo-educativo y hace que esta semana de Campaña potencie el fomento de la práctica deportiva, la convivencia y cohesión social, la autonomía y la sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente y a diferentes valores relacionados con la vida y el deporte.

Ejemplo de ello son las actividades relacionadas con la contaminación lumínica y el cielo nocturno, en cuyo diseño se ha contado con la colaboración del astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jáuregui, y que han sido desarrolladas en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía. Asimismo, el teatro, el deporte rural, el baile, la visita al museo Julián Gayarre de Roncal o los juegos acuáticos en la piscina Ángel Galé de Isaba también han tenido su protagonismo. Como fin de fiesta, los jueves de cada semana, han participado en una fiesta de despedida en la que han bailado, jugado, visto las fotos de la semana y recibido los diplomas por parte de sus monitores y monitoras de esquí. 

Como despedida de campaña el director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi y Primitivo Sánchez, han acompañado al equipo y han destacado «la importancia de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo en el desarrollo económico del Pirineo y el fomento de la práctica deportiva en el entorno natural así como de valores relacionados con la convivencia y el compañerismo». 

Las subvenciones recibidas -425.000 € desde Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra y 210.500 € que han aportado desde los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra- hacen posible que esta actividad se pueda ofertar a un precio asequible para las familias, que se puedan realizar descuentos a familias numerosas, que alumnado en situación socioeconómica desfavorecida pueda participar en la Campaña y que, año tras año, se mantenga y cree empleo en estos valles del Pirineo navarro. 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.