Recuperan en Larrasoaña 4 cuerpos fugados del Fuerte de San Cristóbal

Un momento de la exhumación en las inmediaciones del cementerio de Larrasoaña

El testimonio de una vecina de la localidad que presenció los hechos cuando era niña ha posibilitado la localización exacta de la fosa

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de cuatro víctimas del golpe militar de 1936 en la localidad navarra de Larrasoaña.

Con la recuperación de estas cuatro víctimas, que estaban enterradas en una fosa situada en el exterior del cementerio, los cuerpos recuperados en el marco de exhumaciones del ejecutivo foral ascienden ya a 72, en un total de 17 exhumaciones y una veintena de prospecciones.

En el caso de Larrasoaña, la localización y exhumación de los cuatro cuerpos, ha sido posible gracias al testimonio de Paulina Lizoain, vecina de la localidad, y que presenció los hechos cuando era una niña. La vecina, de 89 años, quiso exponer su testimonio cuando el Gobierno de Navarra llevó a cabo varias exhumaciones en el valle de Esteribar.

En este valle, por el que transcurre la ruta de montaña GR-225 y que sigue los pasos de las personas fugadas de la prisión de Ezkaba en 1938, se calcula que fueron fusilados unos 50 fugados, de los cuales han podido ser exhumados 3 en Usetxi, 3 en Urdaniz, 5 en Urtasun y 2 en Leranotz, a los que se sumarían los cuatro recuperados hoy en Larrasoaña.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.