356.000 euros de inversión en dos fincas experimentales en Roncesvalles y Sartaguda

Aprobado un proyecto de ley foral de crédito extraordinario de 356.000 euros para la inversión en dos fincas experimentales en Roncesvalles y Sartaguda, explotadas por INTIA

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba un proyecto de concesión de crédito extraordinario en el presupuesto de este año por un importe de 356.525 euros para el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (INTIA), con el fin de realizar inversiones en las fincas experimentales de Sartaguda y Roncesvalles. Una vez aprobado por el Ejecutivo, el texto será remitido al Parlamento de Navarra para su posterior debate y, en su caso, aprobación.

La finca de Sartaguda es propiedad del Gobierno de Navarra y la finca de Roncesvalles es de titularidad de la Colegiata. En ambos casos, su explotación corresponde a la sociedad pública INTIA.

Por lo que respecta a la finca de Roncesvalles, el proyecto incluye sustituir las cubiertas de las dos naves ganaderas de uso mixto para estabulación ganadera y almacén de materias primas, construidas hace más de 30 años. Es una finca experimental de ovino de leche y recría de novillas, con nave de ovino y quesería repartidas en una superficie total de 78 ha. Cabe destacar que se mantiene un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja latxa tipo “Cara negra”, con una evaluación de la eficiencia de inseminación a partir de celos naturales, la automatización de control lechero diario, así como un proyecto de experiencia demostrativa de explotación y mejora de áreas de pastizales en la zona noroccidental de Roncesvalles.

En el caso de Sartaguda, las inversiones irán destinadas a reformar el edificio principal, que incluye arreglo de la cubierta para evitar filtraciones, acondicionar alguna de las salas para su uso como sala de reuniones, sala de cursos de formación o sala para acoger a las personas asistentes a las jornadas de puertas abiertas.

En total, INTIA dispone de once fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, mantenimiento de razas autóctonas, centro de inseminación artificial y centro de concertación ganadera. Después de años sin inversiones importantes en las fincas experimentales, el Gobierno considera necesario acometer aquellas de carácter más urgente para mantener las actividades de experimentación desarrolladas y cuyos resultados se transfieren al sector.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.