Treinta profesionales de la agricultura navarra visitan explotaciones francesas en un viaje organizado por INTIA

Durante una semana, un grupo de 30 profesionales de la agricultura navarra viajaron a Francia acompañados por tres técnicos de INTIA para visitar el Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA) y distintas explotaciones agrarias dedicadas a los cultivos extensivos, viña y ganadería de vacuno, entre otras.

Un total de treinta profesionales de la agricultura navarra han tenido la oportunidad de visitar el Salón Internacional de Maquinaria Agrícola de París para conocer las principales novedades técnicas del sector agrario, y de realizar varias visitas técnicas en la región de la Dordogne para conocer otros modelos de agricultura.

La sociedad pública INTIA ha sido la encargada de organizar esta visita técnica financiada en parte por Caja Rural de Navarra.

Durante todo el viaje, los agricultores navarros (5 de la zona de la Ribera, 19 de la Zona Media, 1 de Tierra Estella y 5 de la Baja Montaña) estuvieron acompañados por tres técnicos de INTIA que se encargaron, junto con técnicos de la Chambre D’Agriculture de Dordogne, de acompañar al grupo para complementar las visitas con las explicaciones técnicas oportunas y para atender todas las dudas y cuestiones que pudieran tener.

La visita técnica comenzó con la asistencia al Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA), una feria por la que han pasado este año más de 225.000 visitantes y en la que se han presentado cerca de 1.800 expositores en 15 sectores diferentes de actividad relacionadas con maquinaria. Dentro del Salón, se celebró una nueva edición de SIMAGENA, que en los últimos años se ha convertido en el punto de referencia para las empresas francesas y europeas que se ocupan de la selección genética y la exportación de reproductores. Allí se dan cita criadores de varios países de la Unión Europea principalmente de Charolais, novillas Holstein, machos reproductores Simbeef, vacas y novillas Limusinas que asisten a las diferentes subastas internacionales. Este año, de hecho, se ha batido un nuevo record y Olga, una joven novilla Prim’Holstein de seis meses, fue subastada por 130.000 euros, un récord histórico en Europa. La razón es simple: un linaje excepcional.

Pero además, los integrantes de la visita pudieron visitar la única empresa navarra presente en la Feria, Aguirre Maquinaria Agrícola, contemplaron los grandes pabellones de las multinacionales más importantes de maquinaria y otros más pequeños de dedicados a las últimas novedades en tractores para trabajar en condiciones difíciles así como patines eléctricos y quads para desplazarse en campo; máquinas de disco de nueva generación que destruyen la vegetación para sustituir a los herbicidas; y drones de biocontrol con capacidades diferentes para realizar tratamientos. También la digitalización con cada vez más desarrollos en software y apps dirigidas a la agricultura, tuvo mucho interés en los visitantes navarros.

Los dos siguientes días estuvieron dedicados a visitar tres explotaciones francesas. La primera de ellas, la Ferme au Raz à St Méard de Gurçon, se trata de una explotación familiar de grandes cultivos extensivos y viña en la que practican el no laboreo y realizan numerosas cubiertas vegetales para complementarlo con mezcla de varias especies de crucíferas y leguminosas, con esta medida han logrado reducir considerablemente los costes en gasoil. Además, con la técnica de intervenir con cultivos intermedios cómo poner cubierta de habas antes del maíz y sembrar ciclos muy cortos de este cultivo, han aumentado en 1000 kg/ha sus producciones. Complementan su actividad con viñas de variedades blancas y rojas y una bodega con venta directa del vino producido.

La segunda, Ferme d’Eyssal es una explotación biodinámica con 65 cabezas de vacas de la raza “Tarentaise” seleccionadas por su gran rusticidad y su calidad lechera para manejarlas de forma biológica. En la sala de ordeño entran todos los días 30 cabezas mañana y noche. Esta leche sólo la utilizan para hacer queso, que es el producto que venden en circuito corto en un radio de unos 40 km.

Y por último la Ferme de La Robertie, explotación que gestiona cultivos extensivos como cebada, colza, trigo blando, girasol, maíz, soja, alfalfa y habas. Todos se llevan en mínimo laboreo y siembra directa. La explotación comprende 280 has de las cuales 19 ha, las han transformado a agricultura biológica. En los últimos 6 años con la exclusión de la vertedera y realizando una reducción de los laboreos al máximo, han conseguido reducir el gasto del gasoil a la mitad.



Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.