Las batallas vuelven a Roncesvalles de la mano de un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra

Estudiantes del Grado en Historia y de Comunicación Audiovisual recrean episodios históricos, en el marco de las asignaturas de Alta Edad Media y Guión de Ficción

Más de 1.200 años después, Roncesvalles ha vuelto a ser escenario de una batalla medieval. Un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra se ha vestido de época para recrear y filmar este acontecimiento histórico, que marcó un antes y un después en el norte de la Península. La actividad, desarrollada en las asignaturas de Alta Edad Media, de Historia; y de Guión de Ficción, de Comunicación Audiovisual, forma parte del proyecto ‘Recreación de batallas medievales como herramienta docente: la Batalla de Roncesvalles (778)’. La iniciativa se enmarca en el área de Aprendizaje Integrado, una metodología docente donde los alumnos relacionan y aplican las competencias adquiridas a través de diversas asignaturas.

El proyecto ha sido coordinado por Julia Pavón, profesora de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras, y Ruth Gutiérrez, profesora de la asignatura de Guión de Ficción de la Facultad de Comunicación. Tal y como ha señalado Julia Pavón, “con este proyecto queríamos traer la historia al aula, que el alumno fuera protagonista y conociera de primera mano, con las fuentes originales, la proyección que la historia tiene en nuestra vida, porque lo impregna todo”. Asimismo, ha explicado que el objetivo no era solamente hacer una reconstrucción de un momento histórico, sino filmarlo y que quedara en la memoria. “Podíamos haber hecho una representación teatralizada en clase, con una narración, pero queríamos que otros alumnos, desde la Facultad de Comunicación, pudieran participar en la creación de un producto”.

Ruth Gutiérrez ha asegurado que “los alumnos de Comunicación Audiovisual salieron muy agradecidos por la experiencia creativa que habían tenido y por saber que la historia no es simplemente un relato que alguien cuenta, sino que  tiene que interpretarse y para eso hay que conocerla muy bien. Se trataba de que los alumnos de Guión entendieran la historia con mayúsculas y supieran interpretarla a la luz del siglo XXI”.

“Este proyecto nos ha ayudado a vivir la historia y a acercanos a ella”

Javier Larequi, estudiante de Historia y que en la grabación representó al gobernador de Pamplona, ha señalado que “este proyecto nos ha ayudado a vivir la historia, a representarla y a acercarnos a ella”. Para Ignacio Leache, de Comunicación Audiovisual y que hizo las veces de ayudante de Dirección Artística, “ha significado un día de profesionalidad entre amigos”. Otra de las alumnas participantes, Inma Carrasco, que trabajó como sonidista en el proyecto, ha resaltado “la confianza que pusieron en nosotros, porque este vídeo era no solo una responsabilidad, sino lo más parecido a algo profesional que hemos realizado”.

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